Miguel Ángel

domingo, 27 de febrero de 2011

Caída del Hombre, pecado original y expulsión del Paraíso

La Caída del Hombre, pecado original y expulsión del Paraíso es el sexto fresco que pintó Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.
Si os fijáis en el cuadro por el lado izquierdo están Adán, Eva y Satanás, el lado derecho vemos a un ángel y nuevamente a Adán y a Eva.
Si solo os fijáis en la parte izquierda veréis que Eva está a la altura de la entrepierna de Adán, aunque mirando en otra dirección, pero ¿cuándo Eva gire la cabeza no se encontrara el miembro de Adán justo frente de su cara?
Esta escena es un poco delicada pero no es el único caso de Miguel Ángel ¿todo esto es real o lo imaginamos nosotros?

Crucifijo del Santo Spirito


El Crucifijo del Santo Spirito, es una escultura realizada por Miguel Ángel entre los años 1492-1494, que se encuentra en la sacristía de la Basílica del Santo Spirito en Florencia.
Cuando Lorenzo el Mágnifico murió, Miguel Ángel se trasladó al convento del Santo Spirito en el año 1492 y ya en este lugar, Miguel Ángel pudo analizar los cadáveres que venían del hospital del convento en el que se hallaba y siempre con la aprobación del padre prior Niccolò di Giovanni di Lapo Bichiellini.
Estos cuerpos servían para los estudiantes de anatomía aunque al tomarlos Miguel Ángel los utilizó para perfeccionar su técnica.
Como agradecimiento Miguel Ángel realizó un crucifijo en madera policromada donde esculpió el cuerpo de Cristo desnudo, con apenas musculatura y con el cuerpo de un adolescente. Esta obra se dio por perdida durante la dominación francesa, hasta su recuperación en el año 1962, en el mismo convento, cubierto con una capa de pintura que lo hacia, casi irreconocible.

sábado, 26 de febrero de 2011

Curiosidad del Moisés de Miguel Ángel


El Moisés es una obra hecha por Miguel Ángel entre los años 1513-1515 San Pietro in Vincoli y la curiosidad de esta obra es que tiene cuernos debido a una confusión del autor que confundió la frase karan ohr panav que significa que de su rostro nacían rayos de luz por la frase cornuta esset facies sua que significa su rostro era carnudo.
Esta obra fue dedicada al Papa Julio II y se utilizaría como tumba para este en la Basílica de San Pedro
.

jueves, 24 de febrero de 2011

aDiViNaNzA!!!

Adivina adivinanza ¿quién puede terminar este poema?

Imposible parece y nos lo advierte
empero la experiencia, que más dura
de mármol insensible una figura
que su autor, presa en breve de la muerte.

más que la causa es el efecto fuerte,
por el arte es vencida a la natura:
lo sé yo a quien da gloria la escultura,
y ya me acerco a la vejez inerte…

domingo, 20 de febrero de 2011

Sacristia nueva de San Lorenzo

  • Fecha y ubicación: Esta obra fue comenzada en el año 1521 y se halla en la ciudad de Florencia.
  • Finalidad: es la capilla funeraria donde esta enterrada la familia Medici.
  • Contexto histórico: En el año 1527 las obras fueron interrumpidas por la caída de los Medici y la restauración republicana, fueron retomadas en el año 1530.
  • Material: Esta hecha de piedra aunque la capilla de la familia Medici es de  mármol.
  • Descripción formal: Las paredes tienen planos en niveles diversos y sobre ellas recortó elementos clásicos como arcos, pilastras, balaustres y cornisas dispuestos sin embargo en figuras y esquemas completamente nuevos y armoniosos.
  • Descripción artística: Enmarcados en las dos paredes laterales se encuentran los sepulcros monumentales dedicados a Juliano, Duque de Nemours y su sobrino Lorenzo Duque de Urbino.
  • Planta del edificio: Dos cuadrados de diferente anchura comunicados a través de un arco y con una cúpula. Miguel Ángel agrandó la parte central, para poder dar más espacio a los sepulcros y altar.
  • Influencias: Parte de la misma planta de la Sacristía de Brunelleschi.

sábado, 19 de febrero de 2011

Lorenzo de Medici

Nació en  Florencia en 1449 y murió en 1492 en Carregi. Fue el descubridor de Miguel Ángel.

Se educó en Venecia con un diplomático como profesor y siendo aún muy joven fue enviado a muchas misiones diplomáticas entre ellas destaca las visitas a roma para ver al Papa.

Con veinte años y tras la muerte de su padre se hizo cargo de el Estado Florentino y durante todo su mandato sufrió al menos dos atentados el más famoso es el de la conspiración de los Pazzi.

El mecenazgo de Lorenzo de Medici consistió en mandar a los artistas más destacados de Florencia a diversas cortes, practicando la "política de prestigio artístico".

 Lorenzo de Medici fundó el llamado "jardín de escultura" con el cual pretendía revivir el arte de la escultura. En este jardín se impartió enseñanza gratuita en el proceso de esculpir a los más talentosos aprendices de los talleres del momento, entre ellos a Miguel Ángel, y fue allí donde éste realizó varias de sus obras como La Virgen de las Escaleras y La batalla de los centauros.

sábado, 12 de febrero de 2011

la pietá

Fecha: Esta obra está hecha entre el año 1498-1499y se halla en la ciudad del Vaticano
Descripción  formal:
·       Tipo de figura: Es un busto redondo entero formada por la virgen María  y  Jesucristo
·       Material: Mármol de carraca
·       Utensilios: Es evidente el uso del cincel con el que se realizan grandes cavidades
·       Punto de vista artístico: la gran luminosidad que tiene esta obra hace que los aspectos como la belleza resalten
Iconografía: se trata de una imagen en la que la virgen sostiene a su hijo Jesucristo e intenta  no mostrar sus sentimientos, en cambio de  Jesucristo se puede  ver todo el dolor que estaba sufriendo antes de su muerte.
Elementos excepcionales: la noche antes de dársela a la iglesia Miguel Ángel la firmó y coloco su firma en  la cinta que cruza el pecho de la Virgen puede leerse: «Michael Ángelus Bonarotus Florentinu  Faciebat» («Miguel Ángel Buonarroti, florentino, lo hizo»)

miércoles, 9 de febrero de 2011

aDiViNaNzA

Si os resultó fácil el poema ¿Quién es el mas rápido en decir el nombre del cuadro, a
quién iba dedicado y el año de creación?

aDiViNaNzA

¡¡Adivina adivinanza!!  si sois capaces, averiguad que es este documento

domingo, 6 de febrero de 2011

POEMAS DE MIGUEL ÁNGEL

Esta va a ser una entrada en la que pondremos la mitad de un poema de Miguel Ángel y  ¡ ¡ a ver quien averigua como continua!!
Grato y feliz, a tus feroces males
contender y vencer me fue otorgado;ahora triste, a menudo, el pecho baño
contra mi voluntad, y sé ya cuanto vales.Y si los dañinos y pretéritos dardos
no causaron grave quebranto al corazón,puedes ahora tu mismo a golpes vengarte
con estos ojos bellos, asestándolos mortales.
la semana que viene veremos quien ha sido capaz de averiguarlo y si no lo ha hecho nadie pues nos tocara a nosotros

Angel

Año de creación  : 1494
Ubicación: Bolonia
Contexto Histórico:  Dos años antes Cristóbal Colón descubrió América por accidente ya que quería ir a la India  y se confundió en los cálculos.
Descripción  formal :
·       Tipo de figura: figura aislada de cuerpo en tero
·       Material :  Mármol
·       Utensilios: se ve como se utilizó un trepano para hacer el pelo y un cincel para la obra en general.
·       Elementos excepcionales: es un soporte para colgar candelabros
·       Iconografía: cristiana, esta situada en una iglesia de Bolonia.

miércoles, 2 de febrero de 2011

La agonia y el éxtasis

La Agonía y el Éxtasis , comienza con él como un niño de doce años, y concluye con su muerte,  ochenta años después.
Aunque Stone(el director) abarca la mayor parte de la vida de Miguel Ángel, él se ve más interesado con el aprendizaje del artista, y su trabajo tempranero.
Cuando Miguel Ángel llega a los sesenta años, aproximadamente dos terceras partes de su vida, la novela está prácticamente terminada. La lucha cobra más relevancia que la victoria.
La forma en que Stone nos presenta a Miguel Ángel, éste es el artista completo: pintor, escultor, poeta, arquitecto y, finalmente, ingeniero. La Agonía y el Éxtasis procura mostrar su lucha hasta convertirse en uno de los principales íconos del Renacimiento humanista. En el transcurso de la novela, Miguel Ángel debe sobrepasar muchas dificultades, la interferencia de su familia,  campañas militares, y dificultades artísticas en el fin suyo de lograr sus ambiciones como artista.
Pese a la oposición de su padre, el Miguel Ángel de doce años logra convertirse en aprendiz, primero del pintor Ghirlandaio, y luego de Bertoldo, un escultor, quien dirige una escuela financiada por Lorenzo de Medici, padre del arte de Fiorentina.
 Miguel Ángel rápidamente gana la estima de Lorenzo de Medici y sufre el primero de varios ataques por parte de colegiales violentos y se abstiene de aprender disección y fisiología que le era requerido en sus estudios.
 Savonarola, un cura reformista, llega al poder, y su movimiento cruzado pone en peligro a la familia Medici, y al arte Florentino.
Cuando Savonarola gana políticamente, y como religioso, más control, Miguel Ángel deja Florencia y viaja a Bologna.
Más tarde en Roma, Miguel Ángel esculpe la Pieta.
 El Papa Julio escucha del trabajo de Miguel Ángel, que fuerza a éste a trabajar en bronce, cosa distinta a su amado cosa que nunca había usado, y se ve obligado a pintar el cielo de la Capilla Sixtina.
Además de ganarse la aclamación artística, él encuentra un asistente, Tommaso de Cavalieri, su último gran amor.