La Agonía y el Éxtasis , comienza con él como un niño de doce años, y concluye con su muerte, ochenta años después.
Aunque Stone(el director) abarca la mayor parte de la vida de Miguel Ángel, él se ve más interesado con el aprendizaje del artista, y su trabajo tempranero.
Cuando Miguel Ángel llega a los sesenta años, aproximadamente dos terceras partes de su vida, la novela está prácticamente terminada. La lucha cobra más relevancia que la victoria.
La forma en que Stone nos presenta a Miguel Ángel, éste es el artista completo: pintor, escultor, poeta, arquitecto y, finalmente, ingeniero. La Agonía y el Éxtasis procura mostrar su lucha hasta convertirse en uno de los principales íconos del Renacimiento humanista. En el transcurso de la novela, Miguel Ángel debe sobrepasar muchas dificultades, la interferencia de su familia, campañas militares, y dificultades artísticas en el fin suyo de lograr sus ambiciones como artista.
Pese a la oposición de su padre, el Miguel Ángel de doce años logra convertirse en aprendiz, primero del pintor Ghirlandaio, y luego de Bertoldo, un escultor, quien dirige una escuela financiada por Lorenzo de Medici, padre del arte de Fiorentina.
Miguel Ángel rápidamente gana la estima de Lorenzo de Medici y sufre el primero de varios ataques por parte de colegiales violentos y se abstiene de aprender disección y fisiología que le era requerido en sus estudios.
Savonarola, un cura reformista, llega al poder, y su movimiento cruzado pone en peligro a la familia Medici, y al arte Florentino.
Cuando Savonarola gana políticamente, y como religioso, más control, Miguel Ángel deja Florencia y viaja a Bologna.
Más tarde en Roma, Miguel Ángel esculpe la Pieta.
El Papa Julio escucha del trabajo de Miguel Ángel, que fuerza a éste a trabajar en bronce, cosa distinta a su amado cosa que nunca había usado, y se ve obligado a pintar el cielo de la Capilla Sixtina.
Además de ganarse la aclamación artística, él encuentra un asistente, Tommaso de Cavalieri, su último gran amor.