Miguel Ángel

martes, 15 de marzo de 2011

Jacopo della Quercia

Nació en Siena. Hacia 1386 se trasladó a Lucca y allí entró en el taller de Antonio Pardini.
Al cabo de unos años se presentó para el concurso de la puerta norte de Baptisterio aunque lo hizo con una obra desconocida. Más tarde en 1403 fue a Ferrara para crear la figura de la Madonna della melagrana que fue acabada en 1409
Entre 1406 y 1407 realiza el monumento fúnebre de Ilaria del Carretto, obra que le había encargado el señor de Lucca, esposo de ésta en 1405, en la catedral de Lucca
En 1409 se le encargó la Fonte Gaia en la plaza del Campo de Siena, en la que trabajó desde  1414 hasta 1419.
Esta obra es  un recinto rectangular rodeado por tres partes de un elevado parapeto, en dos de estas se encuentran los bajorrelieves de la Creación de Adán y la Expulsión del paraíso y en la parte más larga hay relieves de la virgen con el niño en el centro, en su trono y rodeada de Virtudes y Ángeles. Para esta obra introducirá la técnica de tutto tondo, concebida para que la obra pueda ser vista desde cualquier ángulo.
Jacopo della Quercia fue un escultor del Quattrocento que trabajó sobre todo en Siena, Bolonia y Lucca y cuya escultura es una mezcla de la escultura gótica de Giovanni Pisano y la borgoñona. Jacopo se dedicó especialmente a las figuras monumentales y de gran vitalidad. Su obra no tuvo continuadores inmediatos y sólo fue captada más adelante por Miguel Ángel.

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